Internacionalización de operaciones productivas y logísticas: Modelo GLOBOPE

GlobOpe (acrónimo de Global Operations) es un modelo para formular la estrategia de internacionalización de operaciones productivas y logísticas de empresas industriales, que así mismo se despliega en los ámbitos tácticos y operativos del proceso. Se compone de tres módulos que, secuencialmente, sirven para extenderse en los mercados globales: 1) Apertura de una nueva planta en el extranjero, 2) Desarrollo de redes globales de proveedores y 3) Diseño y gestión de redes multiplanta. El modelo GlobOpe ha sido implementado en el sector eólico, automoción, textil, electrodomésticos, etc.


 

Gestión de Compras Industriales: Modelo EXP

La desintegración vertical de la cadena de suministro ha aumentado el porcentaje que los costes de compra pueden suponer sobre el coste total del producto y sobre la rentabilidad del negocio. Ello convierte la gestión de compras en una función estratégica de la empresa. La gestión de compras ha evolucionado, por tanto, desde una función meramente administrativa para convertirse en una función estratégica: nuestro modelo proporciona una metodología para el diseño y despliegue de la estrategia de compras, gestión de categorías de compra, definición de palancas técnicas y comerciales, así como la aplicación de -por ejemplo- la teoría de juegos a negociaciones avanzadas. El modelo EXP ha sido ya introducido exitosamente en sectores como la ingeniería civil, textil, construcción, automoción, bienes de equipos, etc.


 

Logística de Almacenaje: Modelo W2

W2 es un modelo para el diseño y la optimización de almacenes y plataformas logísticas. La metodología está estructurada para la evaluación y selección sistemática de las mejores prácticas globales aplicadas al flujo de material de un almacén (recepción, ubicación, almacenaje, preparación de pedidos y expedición) respectivamente a la gestión de la demanda y su mejor respuesta con el stock. Nuestro modelo ha sido implementado en plataformas logísticas de electrodomésticos, automoción, distribución y gran consumo, textil, etc.


 

Supply Chain Management: Modelo KATAIA

Las empresas tratan de sobrevivir en mercados saturados siendo cada vez más productivas y eficientes. En este contexto, es crítica la gestión eficiente la cadena de suministro (Supply Chain): el modelo KATAIA proporciona una sistemática para la aplicación de los principios de Supply Chain Management y ayuda en el diagnóstico, formulación, despliegue y revisión de la estrategia de la cadena de suministro, uniéndola a la gestión estratégica de la empresa.


 

Lean Thinking: Modelo GPS

El pensamiento Lean (o producción ajustada) ha sido ampliamente discutida en la literatura académica y general, siendo Toyota uno de los referentes con tu aplicación (TPS). Sin embargo, aún hoy en día sigue siendo desplegar los principios lean en la búsqueda del flujo continuo y la eliminación del despilfarro. Con el Modelo GPS aseguramos una implementación sistemática y despliegue robusto del pensamiento lean: nos basamos en 5 pilares (que definen el proceso perfecto del Lean) y más de 15 métodos, que agrupan alrededor de 50 herramientas. El modelo GPS ha sido aplicado en sectores como automoción, electrodomésticos, etc.


 

Logística Sanitaria: Modelo H-W2

El modelo H-W2 (Health - World Class Warehousing) es útil para visualizar simultáneamente las distintas alternativas de diseño de los cinco procesos principales de flujo de materiales (recepción, ubicación, almacenaje, preparación y expedición). Este modelo, a su vez, está incluido en una herramienta más completa que incluye un diagnóstico y análisis de la situación actual (AS IS) y finalmente un plan de diseño e implantación de una solución futura (TO BE) que incluya las mejoras prácticas logísticas. Por lo tanto, nuestro modelo permite asistir en el proceso de (re) diseño de un almacén o plataforma logística consiguiendo mejorar medidas de desempeño del almacén como son: nivel de servicio, productividad, coste, calidad, etc. El modelo H-W2 ha sido aplicado en diferentes centros hospitalarios.